Por Sin Reservas
Cuando la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) era presidida por Waldo Ariel Suero, firmó en el año 2017, un acuerdo con la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Humano, el cual esta última lanzó al zafacón.
Esto quiere decir que no hay seguridad de que la ratificación de este ahora, ponga fin a los abusos de esta ARS, no solo contra la clase médica sino contra sus afiliados, ya que Humano es reincidente. solo recordemos lo más reciente:
ARS Humano fue condenada por violadores al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios, en la negación de cobertura de una fístula arteriovenosa a una paciente renal, por valor de 50 mil pesos, lo que le causó la muerte.
Esperemos, pues que sí. Y que a hora el paro de médicos y clínicas, convocado por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Especializadas, que afectó a los afiliados por más de 36 horas, no se repita. Estos tuvieron que pagar en efectivo y tarjetas de créditos, las consultas en los centros privados, ya que la mayoría no aceptaban este seguro.
Para este logro, contaron con la mediación del superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos y el ministro de Trabajo, Winston Santos, quienes firmaron en calidad de testigos y serán los garantes del acuerdo. También firmaron los directivos de Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars)
Entre los puntos contenidos en el documento firmado se encuentran:
- Que el código que entregarán las ARS de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) a los médicos deberá ser homologado con el número de afiliación que les otorga la colegiación médica.
- Con respecto a la glosa u objeción a expedientes médicos, se elaboró un reglamento, que firmaron las partes.
- Impulsar un aumento de la cápita en el CNSS, con la finalidad de producir una revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, al margen de la propuesta firmada.
- Que los médicos que laboren en centros contratados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) deberán estar debidamente habilitados, sin renunciar a los derechos establecidos por la Constitución y las leyes vigentes.
- Que si un centro o médico cometieran faltas graves, las ARS pueden suspenderles el código, y para restituirlo el médico deberá solicitarlo por escrito y esta solicitud será revisada por las partes.
- Sobre las tarifas y el catálogo de prestaciones, se acordó impulsar la actualización por ante el Consejo Nacional de Seguridad Social.
Además, ratificaron que el diálogo es el mejor camino en democracia y se comprometieron a impulsar las acciones oficiales para que el sistema de seguridad social erradique los altos niveles de evasión y elusión.
El presidente de Andeclip, Rafael Mena, expresó «nuestro compromiso es con los pacientes y no los vamos a defraudar. Si esta situación se presenta de nuevo, estaremos al frente».
Estuvieron, Severo Mercedes, Santos Ramírez y Wilson Roa, del CMD.
Por ARS Humano, el presidente ejecutivo, Eduardo Cruz y Karla Portela, vicepresidente.
Cruz, informó que las personas que se vieron afectadas en la prestación de servicios pueden comunicarse a su centro de atención al cliente o a sus intermediarios para resolver los reclamos suscitados.